Intervención Sexológica

La sexualidad es inherente en el ser humano desde su nacimiento hasta su muerte... todas las personas somos seres sexuados durante el devenir de la vida y es una dimensión que forma parte de nuestra identidad. 

Existen tres formas de intervención desde la Sexología: la educación sexual, el asesoramiento sexológico y la terapia sexual y/o de pareja. 


Educación sexual

Es la base de la intervención en sexología. Todas las personas tenemos el derecho y la necesidad de estar bien informados de todos los aspectos que circundan al hecho sexual humano: sexo, género, identidad, orientación de deseo, prevención, diagnóstico y tratamiento de ITG (Infecciones de Transmisión Genital), relaciones de buen trato y diferentes tipos de relaciones, prevención de relaciones de violencia, prevención del uso de nuevas tecnologías en las prácticas sexuales... Como se dice, la información es poder y tener una información fiable, veraz y con base científica es fundamental para movernos con libertad dentro de nuestra vivencia como seres sexuados.
¿De qué manera se realiza este tipo de intervención? A través del trabajo con grupos de personas, de una forma dinámica, experiencial y flexible, como por ejemplo a través de talleres o charlas, aunque también se puede hacer en grupos más reducidos, o incluso, a nivel individual.

Asesoramiento sexológico

Éste es otro eslabón dentro de la intervención dentro del ámbito de la sexología. El asesoramiento sexológico está destinado para aclarar dudas en relación a todo lo relacionado con la sexualidad: en muchas ocasiones, sólo con un buen asesoramiento, las personas resuelven sus dudas y el malestar por el que acuden en búsqueda de ayuda, se disipa. Son muchas las cuestiones por las que se recurre al asesoramiento: ¿a dónde tengo que acudir si creo que he tenido un contacto de riesgo? ¿si ahora me gustan las personas del otro sexo, quiere decir que soy bisexual? ¿cuál es el mejor método anticonceptivo que puedo utilizar? y un largo etcétera donde se evaluará su la persona necesita asesoramiento o si la cuestión planteada necesita de otro tipo de intervención: la terapia sexual. 

Terapia sexual y/o de pareja

Dentro de este tipo de intervención sexológica, nos podemos encontrar con dos formas de intervención: a nivel individual y/o de pareja (si se tiene y se cree importante incluir a la/s otra/s parte/s). En la terapia sexual, se trabajan aspectos de la sexualidad que generan un malestar significativo en la/s persona/s que solicitan ayuda profesional. Nos podemos encontrar con muchas causas: problemas de erección, dolor vaginal en prácticas con penetración, bajo deseo sexual, problemas de comunicación, y un largo etcétera.  Toda terapia de pareja será incluida dentro de la intervención sexológica, ya que las personas se unen desde el deseo y se moverán en esta relación a través de sus cuerpos, emociones, creencias y valores y con la influencia del entorno.
Es un tipo de intervención donde se precisa un proceso de trabajo terapéutico para evaluar y tratar la dificultad. 
Quiero destacar, que es importante colaborar con otros profesionales para poder evaluar si existen causas orgánicas que puedan estar creando la problemática,

y conjuntamente, establecer la mejor manera de intervenir con la/s persona/s.


¿Tienes dudas sobre algún aspecto relacionado con tu sexualidad?



Puedes contactar conmigo

Si tienes duda en alguna cuestión relacionada con tu sexualidad, puedes contactar conmigo a través de este enlace, y valoraré qué tipo de intervención se adapta a tu necesidad. Cuento con el contacto de diferentes profesionales que podrían acompañarnos en este proceso.

Si deseas información para algún taller de educación sexual, explícame qué quieres y vemos si juntos podemos crear una experiencia de crecimiento. 

Es un PLACER conocerte.